Exposición Juguetes Reunidos: Inauguración en la VDW
El pasado 18 de septiembre empezó la Valencia Design Week 2012, y el día 20 a las 20:00 se inauguraba la exposición efímera, de una sola tarde/noche: Juguetes Reunidos.
Una exposición que nos proponía volver a nuestra niñez, jugando con las obras como un pinta y colorea con las interpretaciones de los juguetes infantiles por parte de cada artista; mientras comíamos Nocilla/Nutella con pan Bimbo, nubes/jamones, CocaColas, Paquis macarras y rotuladores de pintura.
Ya os hablé de Juguetes Reunidos en un post anterior, así que aquí solo hablaré de la inauguración que fue en la sala de exposiciones La Boulangerie, que se encuentra en el patio interior de la tienda I LOFT VLC (un espacio precioso, pero que si lo cuidarán un poco más, sería una sala espectacular y digna del movimiento prohispteriano del barrio russafero). Me acerqué antes para ayudar a los chicos de Voltio, por si les hacia falta alguna mano amiga que ayudara como mula de carga.
Se acabó de montar ciertas obras y comprar cosillas para el catering, los Voltio lo tenían todo supercontrolado, y aún así, la hora se nos echo encima. Y de pronto la sala, con lo enorme que era, estaba a rebosar de gente. No me había dado tiempo ni a ver las obras cuando ya habían empezado a pintarlas.
Fue genial: las obras, el ambiente, la cantidad de gente que vino (me quedé afónico de hablar con tantos amigos, conocidos y desvirtualizaciones!), y cada detalle que los chicos de voltio han cuidado al milímetro.
Yo mismo pinté casi todas las obras con algún color o dibujo, sentí ser parte de la obra con todos los participantes. De repente estaba comiendo un sandwich de chocolate mientras pintaba la obra del Pequeño Pony y justo al lado un niño con un baso de CocaCola le pintaba una rosa al minicaballo.
Todo perfecto, incluso el lanzamiento de la nueva cerveza de Tyris: Paqui Brown, que fue presentada en la exposición, ya que la etiqueta la habían diseñado los Voltio. Todos los presentes la probaron y degustaron. Y les gustó, porque solo había que ver la cola para que te sirvieran una.
Foto de Txema
Foto de Txema
Además la exposición fue patrocinada por los rotuladores Posca, todo un puntazo! Obras para colorear patrocinado por unos rotuladores. Con artista consolidados como Rafa Armero, Elias Taño, Laura Pérez e ilustradores emergentes como Xavi Lacruz, Igualillo o Mercedes DeBellard. En la entrada se encontraba un gran muro con la marca, haciendo de photocall, y los rotuladores posca, donde la gente podía pintar, dibujar, firmar y hacerse fotos para subirlas con el hashtag #JuguetesReunidos. Al final acabó totalmente coloreado, y bueno los rotuladores posca gustaron tanto, que la gente se los llevaba!
A las 22:30 ya marché, para darme alguna vuelta más por Russafa y cenar, dejando el ambiente animado. Si no me equivoco, estuvieron casi hasta las 00:00, todo un triunfazo.
Al principio no me gustaba la idea de que la expo solo estuviera un día, pero ahora, visto con el evento pasado, creo que fue todo un acierto. Así pudimos vernos mecenas, amigos, conocidos, interesados y todos pudimos participar a la vez, además de darle un toque “selecto” al evento.
Me encantó poder ver la obra con la que participaba como Squid&Pig, con Sonia, se iba rayando y coloreando. No podía evitar mirar de reojo a ver como lo disfrutaba la gente.
Una exposición efímera para un proyecto solidario. Creo que al final se vendieron algunas obras, pero la mayoría están aún en venta, así que no lo dudéis y comprar alguna, así podremos dar algo de dinero o material a un colegio de primaria del barrio de Russafa. Simplemente poneros en contacto con los organizadores ;)
¿Y tu, estuviste en la exposición? ¿Qué obra te gustaría tener? ¿Qué autor has descubierto?